Museo del Retablo

Museo del Retablo. Iglesia de San Esteban

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos visitar el Museo del Retablo con nosotros. Para más información sobre visitas guiadas pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940 

El Museo del Retablo está situado en la iglesia de San Esteban de la ciudad de Burgos. Actualmente, la iglesia, perteneciente al Arzobispado de Burgos, no cuenta con culto.

Para llegar a la iglesia de San Esteban hay que subir desde la Catedral de Burgos en dirección al castillo. Ascendiendo por las estrechas rúas que parten de la calle Fernán González, alcanzamos en apenas unos minutos el Museo del Retablo.

El museo se erigió con el objetivo de conservar y restaurar el patrimonio de las numerosas iglesias abandonadas o en proceso de ruina que tenemos en la Diócesis de Burgos. Está centrado en el retablo, lo que le hace exclusivo en su género. Es el único museo de estas características en España.

Museo del retablo. San Esteban

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

La iglesia de San Esteban está situada en la parte alta de la ciudad los pies de la ladera del cerro del Castillo. Es el monumento más destacado del barrio de San Esteban. Este barrio es, de los muchos que se asentaban a la sombra del castillo, el único que ha sobrevivido al paso del tiempo.

El templo actual se levantó sobre otro anterior románico. Se construye en el último tercio del siglo XIII y primera mitad del XIV. Ofrece una imagen exterior muy sobria. Por un lado, la cabecera con ábsides poligonales y amplios ventanales. Por otro, la magnífica portada abierta a los pies de comienzos del XIV. Sobre ella, el rosetón y la enorme torre, modificada en el siglo XV y en 1813 tras la voladura del castillo.

Bóvedas de la iglesia de San Esteban, en Burgos

En el interior, presenta planta basilical de tres naves y capillas poligonales en la cabecera. La bóveda de crucería descarga su peso sobre pilares cilíndricos reforzados con columnillas adosadas. A lo largo del tiempo, se fueron añadiendo elementos y renovando espacios en estilo gótico final y renacentista. Por ejemplo, el coro obra de Simón de Colonia realizado en estilo gótico florido en 1502. El templo contiene también notables obras funerarias de familias de mercaderes que escogieron aquí sepultura. Grandes maestros como el propio Simón de Colonia, Nicolás de Vergara o Juan de Vallejo construyeron los sepulcros de las familias Frías o Gumiel.

Además, adosado a la nave sur, cuenta con un claustro del siglo XIV. De hecho, la iglesia de San Esteban es la única parroquia de Burgos que puede presumir de tener claustro y sala capitular.

Sala capitular

Tradicionalmente conocida como Capilla de Todos los Santos. Aquí celebraban los mayordomos de San Esteban las juntas vecinales para administrar las rentas parroquiales que llegaban por privilegio real. Numerosos productos entraban obligatoriamente por la cercana Puerta de San Esteban para ser descargados junto a la iglesia. Desde época de Alfonso XI hasta bien entrado el siglo XIX, a la iglesia de San Esteban le correspondieron sustanciosas cantidades por esos productos. Hoy, después de la reciente restauración, ha recuperado su belleza y se ha integrado en el Museo.

El claustro

El claustro de la iglesia de San Esteban es del siglo XIV casi en su totalidad. Solo el ala este es posterior, del siglo XVI. De forma trapezoidal, se cubre con bóvedas de crucería. Aún conserva algunas lápidas funerarias de los numerosos enterramientos con los que llegó a contar. En la actualidad el claustro forma parte también de las dependencias del Museo del Retablo. De hecho, por el claustro comienza su visita.

Claustro iglesia de San esteban en Burgos

MUSEO DEL RETABLO

La Diócesis de Burgos es una de las diócesis de España que cuenta con mayor número de templos y parroquias. La mayor parte localizadas en pequeños núcleos rurales que han ido quedando despoblados. Esto ha ocasionado un serio riesgo de pérdida del amplísimo patrimonio religioso que atesoran.

El Museo del Retablo nació con el objetivo principal de conservar ese rico patrimonio acumulado de las parroquias que han padecido los efectos de la despoblación.

El Arzobispado de Burgos trasladó el culto de San Esteban a la cercana iglesia de San Nicolás de Bari para instalar aquí el Museo del Retablo. Inaugurado en el año 1987, ha sido recientemente ampliado hasta triplicar su espacio expositivo.

EL RETABLO

El Museo está centrado, evidentemente, en el retablo. El retablo es una estructura que se coloca detrás del altar (retro tabulum) en las iglesias cristianas.

Sin duda, constituye una de las manifestaciones artísticas más representativas y singulares de nuestro arte. De hecho, este tipo de obras adquieren en territorio peninsular unas características formales propias y exclusivas.

El retablo es una estructura compleja en la que se sintetizan diversas artes, como la arquitectura, la pintura y la escultura. Generalmente está hechos de madera dorada y policromada. En menor medida, también de piedra. Aunque se utilizan todo tipo de materiales.

Desde el punto de vista religioso, tienen un marcado carácter catequético. Tiene como finalidad difundir un mensaje, fomentando la fe y la devoción a través de las imágenes.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

Actualmente el Museo del Retablo exhibe una exposición permanente de 28 retablos de diferentes estilos artísticos. También, de manera complementaria, en el coro de la iglesia se expone una destacada muestra de orfebrería.

La mayor parte corresponden a los siglos XVI, XVII y XVIII. De estilos tardogótico, renacentista y barroco. Aunque casi todos los retablos proceden de pequeñas iglesias de la Diócesis, también se han integrado en la exposición obras de la propia iglesia de San Esteban.

El Museo se divide en diferentes espacios. La visita comienza por el claustro y la sala capitular. En el propio claustro se exponen varios retablos. Destacar el retablo dedicado a San Mamés (siglo XVI) de la localidad de Padrones de Bureba.
 
Desde el claustro se accede a la segunda planta. En ella, una primera sala está dedicada a santos de origen burgalés. La segunda alberga un pequeño centro de interpretación del retablo. Tienen como protagonista a Andrés Martínez Abelanda, último retablista de Burgos, que ha donado sus fondos al Museo del Retablo. La tercera sala de esta planta está dedicada a la Virgen María.
 
A través del coro del templo bajamos a la iglesia. Antes de bajar, nos detenemos a visitar la magnífica exposición de orfebrería del coro del templo. Cruces procesionales, cálices,custodias, píxides y otros objetos de orfebrería de los siglos X al XVIII conforman este espacio.
 
Iglesia de San Esteban en Burgos
 
La propia iglesia de San Esteban alberga la mayoría de los retablos de la exposición. De acuerdo con la función catequética del retablo, en la nave central de la iglesia se traza la línea simbólica del camino martirial del cristiano. Mientras en las naves laterales se desarrolla el misterio de Cristo y de María.
 

Retablos nave central

En primer lugar, la nave central está presidida por el propio retablo mayor del templo. Hay un total de siete retablos en este espacio central:

1. San Esteban. Iglesia de San Esteban, siglo XVIII.

2. San Juan Bautista. De la localidad de Carrias, siglo XVI. Obra del taller de Antonio de Elejalde.

3. Santa Catalina. Carrias, siglo XVI. También obra del taller de Antonio de Elejalde.

4. San Bartolomé. Castrecías, siglo XVI.

5. Santa Eulalia. Arconada de Bureba, siglo XVI.

6. San Joaquín y Santa Ana. Villamorón, siglo XVI.

7. San Julián y Santa Basilisa. Bárcena de Bureba, siglo XVII.

 

Retablos nave del Evangelio

En segundo lugar, en la nave del Evangelio se exponen seis retablos:

1. Virgen Inmaculada. Iglesia de San Esteban, siglo XVIII.

2. Papa san Clemente. Huidobro, siglo XVI.

3. Arcángel san Miguel. Cortiguera, siglo XVI.

4. San Lorenzo. Pesquera de Ebro, siglo XVI.

5. Cristo Resucitado. Cortiguera, siglo XVII.

6. Obispo san Martín. Villanueva del Grillo, siglo XVII.

 

Retablos nave de la Epístola

Por último, en la nave de la Epístola hay igualmente seis retablos:

1. Cristo Curcificado. Iglesia de San Esteban, siglo XVIII.

2. Reyes Magos. Iglesia de San Esteban, siglo XVII.

3. Última Cena. Iglesia de San Esteban, siglo XVI.

4. Sagrada Familia. Valpuesta, siglo XVI

5. De la Virgen. Recomposición de dos retablos de Tañabueyes y Tosantos, siglo XVI.

6. San Cristóbal. Museo Diocesano, siglo XVI.

Coro y sepulcros Museo de Retablo en Burgos

Aparte de los retablos  anteriores, la iglesia de San Esteban contiene también notables muestras escultóricas, como sepulcros y pilas bautismales. Especialmente destacables son los sepulcros de Urraca López de Haro (siglo XIII), el de los Gumiel y el de Juan García de Castro (ambos del siglo XVI). Asimismo dignas de mención son las pilas románicas de Albacastro y de Eterna.

Guías Museo del Retablo

Si quieres conocer más del Museo del Retablo con Guías Turísticos Burgos, Guías Oficiales de Turismo, consúltanos aquíVisitas guiadas al Museo del Retablo en la iglesia de San Esteban.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Museo del Retablo - Guías Turísticos Burgos - Visitas Guiadas